Profesor de la materia optativa Medios de Comunicación de 1º de Bachillerato en el I.E.S. San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz). Página para proponer los trabajos a realizar en los proyectos eTwinning "Saber partilhar/ conversar" con la Escola Secundária Pinheiro e Rosa de Faro (Portugal) y "Más que palabras" con el Lycée Europeén de Villers Cotterêts (Francia)

domingo, abril 30, 2006

Comparación de centros educativos

Sistemas educativos en Europa

Objetivos del trabajo: conocer los sistemas educativos de tres países europeos y compararlos.

Actividad: en grupos de dos o tres alumnos los alumnos harán una evaluación subjetiva de su escuela. Después entrevistarán a una persona que forma parte de cada instituto con responsabilidades distintas. Los alumnos harán una serie de preguntas, grabarán parte de las entrevistas y sacarán una foto de la persona entrevistada. Transcribirán a continuación parte de las entrevistas.

Además, precisarán los horarios de su escuela y calcularán el promedio de horas de clase por semana precisando las diferentes asignaturas de la clase (obligatorias y optativas). Calcularán también las semanas de vacaciones.

Las diferentes personas a entrevistar:

-el director

-el subdirector

-un jefe de estudios

-el tutor de la clase

-un personal del comedor y/o un asistente (limpieza)

-un compañero de clase que no participa en el eTwinning

-el gestor o el secretario

Propuesta de preguntas (podrán añadir otras si se les ocurre durante la entrevista):

1- ¿En qué consiste su trabajo?

2- A su parecer, ¿cómo anda el instituto?

3- ¿Qué se podría hacer para mejorar el funcionamiento del instituto?

4- ¿Ha oído hablar de los hermanamientos electrónicos eTwinning?

SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS

Vuestra opinión general sobre vuestro Instituto (lo que os gusta, lo que no)

¿Cómo os sentís en este lugar?

Lo que proponéis para mejorar su funcionamiento.

La parte que preferís (un aula, hall de entrada, comedor, internado...)

¿Por qué?

Asignaturas de vuestra clase (con las horas por semana)

Horas de clase por semana

Semanas de vacaciones en un curso escolar

Persona entrevistada (nombre y función)

Preguntas:

1- ¿En qué consiste su trabajo?

2- A su parecer, ¿cómo anda el instituto?

3- ¿Qué se podría hacer para mejorar el funcionamiento del instituto?

4- ¿Ha oído hablar de los hermanamientos electrónicos eTwinning? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué le parecen?

¿Cómo reaccionó la persona durante la entrevista?

¿Qué habéis aprendido sobre el Instituto?

Nombre de los alumnos

Tendréis que adjuntar a esta tabla una foto de la persona entrevistada en formato JPG y una parte de la grabación en MP3 con trascripción en castellano.

Como funcionan los Centros Educativos de Secundaria en Europa

Lista de fotografías a realizar en cada centro:

(A cada lugar o elemento se le harán dos fotografías desde distinto ángulo)

Letrero de entrada al centro donde figura el nombre.

Entrada principal

Conserjería o recepción

Secretaría

Dirección

Sala de Profesores

Toilettes (Servicios)

Logotipo del servicio (Letrero o dibujo)

Papelera

Mesa de alumno

Mesa de profesor

Pizarra

Puerta de aula

Ventana de aula

Aula normal

Aula de informática

Aula de Física y Química

Aula de Dibujo (Diseño)

Aula de Biología

Aula taller

Biblioteca

Salón de Actos

Instalaciones deportivas (cubiertas o descubiertas)

Patios y lugares de recreo

Espacios especiales u otras instalaciones (Invernadero, almacenes…)

Comedor (EL IES San Juan de Dios no tiene)

Internado (Sólo lo tiene el Liceo de Villers Cotterêts)

Teléfono

Ordenador

Cafetería

Pasillos

Logotipo, escudo o similar que represente al centro educativo.

1 Comments:

Blogger snoopypantoja said...

Miguel, soy un antiguo alumno tuyo y quisiera saber si me puedes enviar las fotos sobre paterna que tengas, si no es mucha molestia, que he creado una pagina Web y quisiera completarla con fotos e historias del pueblo. La pagina es http://snoopypantoja.es, ya me habrás conocido, sin mas un saludo y hasta que nos volvamos a ver.

2:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home